viernes, 23 de junio de 2017

Practica N 5

Caracas/Gremios

Trabajadores Universitarios protestan por contratación colectiva

De no ser atendidas sus demandas no descartan la posibilidad de un paro general indefinido

Poco más de una docena de heridos, varios detenidos y un posible para indefinido fue el resultado que dejó la manifestación de los trabajadores universitarios en las adyacencias de la sede de la Vicepresidencia de la República. 

A las 10 de la mañana, un grupo de trabajadores universitarios afiliados a las federaciones FETRAESUV, FENASOEV, FAPUV, FENASIPRUV y Sindicatos No Federados, se concentraron en los alrededores de la vicepresidencia de la República, donde tenían previsto entregar un documento y exigir su incorporación a la mesa de discusión del contrato colectivo llevada a cabo entre la federación FETUV y el Ministerio de Educación Superior. 

La concentración se encontraba detenida en la esquina de carmelitas, justo en la calle de la entrada lateral del Banco Central de Venezuela. Cuando los trabajadores se dispusieron a bajar hacia la Av. Urdaneta para llegar a la sede de la vicepresidencia, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, que desde tempranas horas estaban custodiando los alrededores de la sede, desplegaron un cordón de seguridad impidiendo el paso de los trabajadores. Empujones e insultos hicieron que los ánimos se caldearan provocando un enfrentamiento entre los efectivos de seguridad y los manifestantes. Un grupo de trabajadores lograría romper el cordón de seguridad, logrando el acceso hacia la Av. Urdaneta, pero estos serían golpeados con los cascos y escudos de los funcionarios policiales para luego ser detenidos.

Por su parte un grupo de civiles y motorizados encapuchados, adeptos al gobiernos, agredieron con piedras y robaron a varios de los manifestantes que se encontraban ejerciendo su derecho pacíficamente. 

Carlos Mendoza, presidente de SITRA, sindicato adscrito a la federación FENASOEV, afirmó que la federación FETUV no tiene competencia de discutir la contratación colectiva ya que solo representan un 5% de los trabajadores. De igual manera Alfonzo Padrón, dirigente del grupo sindical SINATRAUCV, aseguró que los trabajadores universitarios no tienen miedo y que se mantendrán protestando en las calles. 

Bajando hacia la OPSU

Luego de varios minutos de protesta los trabajadores se reorganizaron para movilizarse hacia la sede de la OPSU, ubicada en la esquina La Marrón, a pocas cuadras de la sede de la vicepresidencia, donde una comisión integrada por trabajadores de las federaciones FETRAESUV, FENASOEV y Sindicatos No Federados consignaron un documento el cuál fue recibido por el director de la OPSU, Francar Martínez Rangel, en el cual exigían respuesta sobre las cláusulas de los beneficios socio-económicos  como el salario, planes vacacionales y uniformes escolares.

La comisión de trabajadores y el director de la OPSU quedaron en reunirse de nuevo posiblemente mañana miercoles 23 de marzo para dar respuesta a todos los requerimientos.

Próximas acciones

A golpe de las 11:30 am Eduardo Sánchez, secretario general de SINATRAUCV, se pronunció ante los trabajadores que estaban concentrandose a las afuera de la sede de la OPSU. Sánchez afirmó que los trabajadores son irreductibles y que a pesar de la violencia seguirán en la calle protestando. Convocó a las 10:00 am, a los trabajadores, a una concentración en la plaza el rectorado de la Universidad Central de Venezuela en rechazo a la discusión de la contratación colectiva en la sede de la universidad UNEFA. Por último ratificó el llamado a un paro general indefinido en caso de seguir en pie la discusión de la contratación colectiva con la federación de trabajadores FETUV. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario